Misión
Contribuir al desarrollo de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, ayudándolos a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, tanto como personas como ciudadanos responsables miembros de las comunidades locales, autonómicas, nacionales e internacionales. Se intenta principalmente que sus miembros sean artífices de su propia formación, personalidad y conducta.
“Hacer del mundo un lugar mejor”
Visión
Nuestra asociación asume como propios los principios de la Constitución Scout Mundial, concretados en:
- Un Compromiso Social. Lo que supone participar en el desarrollo de la Sociedad, dentro del respeto a la dignidad de la persona, el fomento de la paz, la comprensión y la cooperación entre los pueblos a nivel local, nacional e internacional, y el respeto a la integridad de la Naturaleza.
- Un Compromiso Espiritual. Que implica tomar conciencia de la vertiente espiritual de la vida. Ahora bien, si se adopta una creencia concreta, el scout la asume consecuentemente y la pone en práctica en su día a día.
- Un Compromiso Personal. Para convertirse en el artífice y protagonista de su propio crecimiento, desarrollando la capacidad crítica y un sentido personal de responsabilidad y auto exigencia.
Valores
Scout en su sentir, en modo de hacer y en su historia.
Actual y Crítica en sus planteamientos al analizar constantemente los problemas sociales y el entorno que nos rodea.
Abierta a nuevas ideas e identificada irrenunciablemente con el estilo propio del escultismo.
Democrática en su dinámica interna y en su concepción social.
Cívica y comprometida con la sociedad, al educar teniendo como fin el preparar buenos ciudadanos conscientes de sus responsabilidades sociales en todos los campos.
Independiente de cualquier partido político.
Plural en sus creencias y manifestaciones espirituales al aceptar en su seno todas las manifestaciones religiosas potenciando las creencias individuales y las convicciones personales.
Participativa en su metodología educativa a la vez que dentro de la realidad juvenil de nuestro Estado.
Activa con una actitud positiva de búsqueda hacia una mejora de la sociedad.
Solidaria con las realidades sociales más desfavorecidas.
Coeducativa en sus postulados pedagógicos y prácticos, consciente de realizar propuestas adaptadas a la realidad psicoevolutiva de quienes educamos.
Comprometida a colaborar en la educación integral del mundo infantil y juvenil.