Método Scout

El Método Scout es un sistema esencial para lograr la propuesta educativa del Movimiento Scout. Se define como un sistema de auto-educación progresiva. Es un método basado en la interacción de elementos igualmente importantes que trabajan juntos como un sistema cohesivo, y la implementación de estos elementos de una manera combinada y equilibrada es lo que hace que el Escultismo sea único.

Los ocho elementos que componen el Método Scout son:

La Ley y la Promesa Scout. La Educación en Valores.

La educación en valores, a través de la Promesa y la Ley Scout, es un compromiso voluntario personal con un conjunto de valores compartidos, que es la base de todo lo que cada Scout hace y cada Scout quiere ser. La Promesa y la Ley son fundamentales para el Método Scout.

Una educación por la acción y la propia experiencia.

El uso de acciones prácticas (experiencias de la vida real) y reflexión (es) para facilitar el aprendizaje y el desarrollo en curso.

Programas progresivos y atrayentes basados en los centros de interés de sus participantes.

Un viaje de aprendizaje progresivo centrado en motivar y desafiar a cada persona a desarrollar continuamente, a través de una amplia variedad de oportunidades de aprendizaje, asumiendo responsabilidades de forma paulatina.

La vida en pequeños grupos.

El uso de pequeños equipos como una forma de participar en el aprendizaje colaborativo, con el objetivo de desarrollar un trabajo en equipo eficaz, habilidades interpersonales, liderazgo, así como la construcción de un sentido de responsabilidad y pertenencia.

Marco Simbólico.

Una estructura unificadora de temas y símbolos para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de una identidad única como Scout.

Vida en la Naturaleza.
Oportunidades de aprendizaje en la vida al aire libre que fomenten una mejor comprensión y una relación con el entorno más amplio.

Participación de la Comunidad a través del compromiso y del servicio.

Exploración activa y compromiso con las comunidades y el mundo en general, fomentando un mayor aprecio y comprensión entre las personas.

Apoyo de Adultos.

Las personas adultas facilitan y apoyan a la juventud para crear oportunidades de aprendizaje y a través de una cultura de asociación para convertir estas oportunidades en experiencias significativas.

Secciones
Las secciones son los grupos de edad en las que están configuradas las etapas educativas en nuestros Grupos Scouts. Esto se hace teniendo en cuenta las características psico-evolutivas de nuestros niños, niñas y jóvenes así como la idoneidad del método educativo que planteamos adecuado a ellos y ellas.
Para poder aplicarse, nuestro método scout debe ser adaptado a cada una de ellas, es decir, a cada una de las ramas del Movimiento Scout.

Colonia Kasai

Manada Flor Roja

Tropa Scout Atlántida

Unidad Esculta Fénix

Clan Cide

Saludos: